Imprimir
PDF

¿Qué hemos hecho?

Desde nuestra Fundación, y con la esperanza siempre puesta en ayudar al desarrollo de una terapia curativa para las lesiones de la médula espinal y para las enfermedades neurodegenerativas, hemos hecho un importante esfuerzo económico y de trabajo que se han plasmado en significativas contribuciones en distintas áreas, de las que nos sentimos muy orgullosos.

 

Divulgación científica.

La Fundación IRSN está especialmente comprometida con la divulgación científica responsable, seria y veraz. Desde hace años trabajamos en este objetivo con la inestimable ayuda de la Dra. Ramón Cueto, principalmente en foros para personas lesionadas. Vamos a seguir manteniendo y potenciando este trabajo, tanto presencialmente, como por otros medios como boletines o la propia página web.

Contratos y becas.

Nuestra Fundación ha financiado numerosas becas, ayudas y contratos para lograr los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de investigaciones sobre reparación de lesiones medulares en:
    • Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC.
    • Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.
    • Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
  • Bolsas de estudio para la formación científica en el área de las lesiones medulares, a estudiantes de la Licenciatura de Biológicas de la Universidad de Valencia, en el Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC.
  • La Fundación ha sido responsable de la estancia de una investigadora estadounidense, a la que le concedieron una de las prestigiosas becas Fulbright, para su formación en el área de la reparación de las lesiones medulares, siendo tutelada por la Dra. Ramón Cueto.

Tesis doctorales.

La Fundación ha contribuido al desarrollo de dos tesis doctorales sobre reparación de lesiones medulares agudas y crónicas con glía envolvente olfatoria, y sobre la viabilidad de una terapia autóloga en primates con estas mismas células.

También hemos contribuido a la obtención de dos Diplomas de Estudios Avanzados (DEA). El más reciente versa sobre recuperación muscular después de trasplantar glía envolvente olfatoria en individuos con lesión crónica de la médula espinal.

En estos momentos estamos promoviendo el inicio de otras dos tesis doctorales en líneas de investigación relacionadas con aspectos psicosociales y jurídicos de la lesión medular.

Tesis doctorales en las que ha participado la Fundación IRSN.

Doctoranda: Cintia Muñoz Quiles.
Título: Trasplante de glía envolvente olfatoria para reparar lesiones crónicas de la médula espinal de ratas adultas: de roedores a primates.
Universidad de Valencia. Facultad de Ciencias Biológicas.
Fecha: 3 de mayo de 2007
Calificación: Máxima calificación por unanimidad (Sobresaliente Cum Laude). Obtiene la titulación de Doctora en Biología.

Doctoranda: Beatriz Llamusí Troisí
Título: Análisis cuantitativo de la capacidad reparadora medular de la glía envolvente olfativa y modificación genética para evitar su senescencia.
Universidad Miguel Hernández de Elche.
Facultad de Medicina.
Fecha: 5 de diciembre de 2007
Calificación: Máxima calificación por unanimidad (Sobresaliente Cum Laude). Obtiene la titulación de Doctora en Biología.